lunes, 27 de enero de 2014

Rush la película de los "Formuleros"

Hunt y Lauda bromean en Mónaco 1976
                    Atención: el articulo contiene espiolers sobre la "película" Besis de fresi

Ayer noche vi Rush una película que no había despertado mi curiosidad en ningún momento de la cual acabé harto muy harto hace unos meses atrás, traté de verla con la mente lo mas abierta posible y con el menor numero de prejuicios. Bien, una vez visionado el film puedo decir abiertamente y sin el mas mínimo pudor que es una autentica basura, una película muy de su director Ron Howard intrascendente, aburrida, cargada de imprecisiones y lo que es mas chocante para mí no habla de automovilismo; vaya ahora tendré que explicar a los "Formuleros" lo que es el automovilismo, bueno en otra ocasión quizá os lo explique guapis; ni si quiera habla de Fórmula 1, habla de un momento en la vida de dos tipos antagónicos, Hunt un vividor mitificado y sobrevalorado algo que algunos sabíamos y Luada un gran campeón y autentico gilipollas algo que todos sabíamos, lo que rodea la historia de los personajes es un mero escenario lo mismo podría estar ambientada en otros deportes como la Petanca o el Curling y no pasaría nada, lo mas curioso es que el largometraje trata de desmitificar y humanizar una temporada sobrevalorada y a muchos les causa el efecto contrario, en fin cosas de "Formuleros" ya sabemos emmmm mejor dicho no sabemos lo que pasa por sus cabezas. Solo hubo dos momentos en los que empaticé mínimamente en los 120 minutos que dura la soporífera tortura, el primero en la recreación del fallecimiento de François Cevert al cual ni siquiera nombran y muchos seguramente estaréis descubriendo ahora su identidad pero ya se sabe si no es brasileño,casco amarillo,Williams,San Marino, 1994 ¡¡bah!! no interesa, el  otro momento fue cuando Lauda prueba el 312 en Fiorano y al finalizar el test viene a decir con su elocuencia habitual que el coche es un pedazo de mierda roja y bueno parece que en Ferrari hay cosas que nunca cambian.Hablemos de las imprecisiones, pero antes he de decir que los primeros 10 minutos son de vergüenza ajena y la escena de acción F3 ridícula sin comentarios, además esa es otra la película no me aporto absolutamente nada sobre el mundo de las carreras, nada, las pocas escenas de Gran premio son falsas y poco creíbles parecen rodadas por Ed Wood y apenas hacen un puñadito de brevísimas menciones a tema motores y o técnicos, horrible vamos horrible. y bueno empecemos con las típicas incomprensibles imprecisiones marca Ron Howard que vienen a mi brillante y agudizada mente, en varias escenas se ve a los coches con neumáticos Avon yo no se si en los 70 Avon suministraba neumáticos a la formula 1 pero creo que no, aun así es algo que se puede perdonar, después  de pasar de puntillas por medio campeonato del mundo con letreritos y escenas de podiums,llegamos a Alemania 1976 el Ring y la escena del momento en que entran en box para cambiar gomas concretamente Hunt retorna a la pista con Slicks y Lauda se retrasa, en la siguiente toma el Sr. James esta negociando el Karrusell mientras Lauda sigue en Boxes llamando gilipollas a Mario Andretti ¿como logro teletransportarse el M23 a varios kilómetros en cuestión de segundos? Agradecería me lo aclararais, a continuación la escena del accidente de Lauda ¿que pretende vendernos Howard? ¿que fue  motivado por una avería mecánica? Lauda tuvo ese accidente porque cometió un error cerro demasiado la trazada y se subió en exceso al peralte (Vosotros lo llamáis piano creo) lo que hizo cabecear su coche y lo escupió contra las barreras, tan  sencillo y terrorífico como eso, en esos tiempos la vida dependía de un instante no como ahora que por mucho que queráis empeñaros se juegan el pellejo sí pero relativamente, y por ultimo la escena final el Monte Fuji conocida como "La traición del monte Fuji" a la cual el querido Ron no alude en ningún momento, ni alude la reunión pre-carrera y el retraso en la salida por las desfavorables condiciones y de como presionado por las TV el director de carrera les dijo a los pilotos corremos ahora o nunca y según Lauda "Bambrilla el mas tonto se dio la vuelta y todos lo siguieron" tampoco alude al acuerdo de abandonar  a las pocas vueltas si las condiciones no mejoraban y que solo Larry Perkins,Carlos Reutemann, Emerson Fitipaldi y el propio Lauda respetaron aun que el director de la película haga ver que Niki se bajo del coche de manera improvisada y pensando en su preciosa esposa; en definitiva Rush esa clase de película que cuenta medias verdades y verdades a medias, vacía de alma y pasión  eso si con una fotografía espectacular y poco mas, echa por y para "Formuleros" o neófitos que van a cine para echar el rato y comer palomitas, poco mas puedo aportar sobre este engendro propio de los tiempos que corren un producto arquetípico plagado de clichés e intrascendente.

Un saludo de un romántico de la vida @Mr_Helmet_

1 comentario:

  1. Seguramente no es una película fiel a la historia, es más no lo es, se ha permitido muchas licencias a la hora de contarnos los acontecimientos reales, sin embargo considero que "Rush" es más un producto cinematográfico destinado a las grandes masas evitando encasillarse en el área automovilística como tal ya que resultaría atractiva tan solo a un grupo de aficionados. Howard ha querido apostar por una cinta accesible a todo público en torno a un episodio en la historia de la F1; bajo esa premisa creo que cumple con creces. Ahora bien, entiendo y comprendo perfectamente que a muchos no os parezca la "pera limonera", porque habían otras expectativas, pero a mí me resulta fantástica en muchos aspectos y por supuesto la presentación de las carreras muy bien logradas (efectos de sonido, montaje y fotografía, notables).
    Pero bueno, no se puede coincidir siempre ¿no? ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar